Get Adobe Flash player

Policía del Estado Anzoategui

Reseña Histórica

Oficialmente se registra en 1827 como fecha de la creación orgánica de la policía en nuestro país. En ese entonces, el Libertador Simón Bolívar presenta un proyecto sobre un decreto para la creación de la Policía General, en los que establece los cargos de Prefectos, Sub Prefectos, Comisarios, Tesoreros de Policías y Rectores. En esa primera organización es designado el General Juan Bautista Arismendi como primer jefe de la policía de Venezuela. La misión fundamental de esa primigenia organización policial se concentra en la lucha contra el hampa común y el bandolerismo que se desató en esos años, el cual fue representado por Dionisio Cisneros.

A fines del siglo XIX, el General Francisco de Miranda, presentó sus “Proyectos constitucionales para un Gobierno provisorio” señalando en el aparte correspondiente a los Cuerpos Municipales (Cabildos), lo siguiente: “Estos cuerpos los formaron cierto número de ciudadanos del Distrito, a quienes designarán los ciudadanos activos y compondrán un Cuerpo de Electores para la presentación provisional, sus deberes principales serán la Policía y la administración Interna de las Ciudades así como la designación de las personas que deben formar las Asambleas Provisionales”. Es esta la primera información que recoge la historia, con respecto a una base legal que permita la creación de un cuerpo de policía.

Sin embargo, es posterior al siglo XIX, cuando comienza a funcionar, un Cuerpo de Policía en el Estado Anzoátegui, asumiendo como cuartel una vivienda que era propiedad del General Nicolás Rolando.
A comienzos del siglo XX, la policía de Barcelona fue mudada a la casa denominada La Corte, ubicada en la calle Freites, bajo el mando del Coronel Víctor Tremaría. Luego cambia su sede al pasaje ubicado entre las calles Juncal y Bolívar, al lado de la antigua Gobernación, frente a la Plaza Boyacá. Para esa época, Don Miguel Ángel Mac-Lellan, comandante de ese cuerpo regulariza el uso del uniforme policial que distinguió durante muchos años al policía, el traje kaki con correaje.

En el transcurso del año 1946 se muda la comandancia de Policía, para una antigua Edificación situada en la calle San Carlos, dicha casa fue construida por el señor Pedro Izquiel, la cual estuvo ubicada en lo que es hoy la Escuela “Eulalia Buróz”.

Bajo el Código de Policía de 1957, la Policía Metropolitana define, posteriormente, las jerarquías que estaban enmarcadas en Oficiales e Inspectores, para darles paso a la nueva estructura que se inicia con la implantación de los grado de comisarios generales, comisarios jefes, comisarios y sub comisarios, inspectores jefes, inspectores y sub inspectores y la denominación de Zonas Policiales desplaza a los Destacamentos.

El ámbito territorial que comprende la jurisdicción operativa de la Policía del Estado Anzoátegui dentro de los 43.300 kilómetros Cuadrados, se encuentra distribuida en cinco (5) Zonas Policiales.

El 7 de mayo de 1971, culmina la primera etapa de dicho proceso con firmas al ejecutase el decreto N°18 por parte del Gobernador Orlando Álvarez Bajares, el cual establece los términos del convenio suscrito entre los municipalidades de los Distritos Bolívar y Sotillo y el Ejecutivo Regional, creándose un servicio policial denominado Policía Metropolitana, con dos (2) Destacamentos, el N°1 en la ciudad de Barcelona y el N°2 en Puerto la Cruz, nombran Comandante General al Mayor (GN) Domingo César Sánchez Romero, posteriormente se amplió la cobertura de la Policía Metropolitana hasta los Distritos Libertad, Anaco, Freites y Aragua de Barcelona, creándose el Destacamento N°3 con sede en la ciudad de Anaco.

En el transcurso del año 1973, se crea por Decreto Ejecutivo N°14, el destacamento policial N°4 con jurisdicción en los Distritos Simón Rodríguez, Guanipa, Independencia, Miranda y Monagas, estableciendo la sede en la ciudad de El Tigre, bajo el comando del Tcnel. (GN) Daniel Calil Caliendo.

El año 1981, es de trascendental importancia para la Policía Metropolitana, pues se comienza la construcción del Nuevo Cuartel General, situado en el Distrito Bolívar, Crucero de Lechería.

El 22 de abril de 1982, por Resolución N°344 de Ejecutivo Regional se confiere el nombre de “General de Divisiones José Antonio Anzoátegui”
Al cuartel general.

Para el año de 1986 el Cnel. (GN) Aquiles Rojas, queda a cargo de tan insigne cuerpo policial, seguido del Cnel. (GN) Naranjo Luces (proclamado en el año 1987), años más tarde recibe Cnel. (GN) Hidelmaro Seijas, Ulises Rodríguez Gil, José Luís Arrioja, ambos del mismo rango.

En 1994 sucede un hecho trascendental en el seno de la PM, cuando un oficial de ese cuerpo recibe el mando. Es el comisario general Evaristo Gil, quien entrega a otro comisario general Jesús Torres Uzcátegui.

Es a partir del 30 de diciembre de 1997, mediante la Ley aprobada por la Asamblea Legislativa y la Gobernación del Estado, se crea el “Instituto Autónomo Policía del Estado Anzoátegui”.

El Coronel José Carlos Aure Lizausaba se convierte en el primer Director General-Presidente del Instituto Autónomo Policía del Estado Anzoátegui, cuando entra en vigencia la ley que crea ese organismo, La nueva deroga el Código de Policía vigente desde 1957.

A raíz de culminar su gestión José Carlos Aure Lizausaba entrega al también coronel Félix Abreu. Este, a su vez, entrega el estandarte al coronel y abogado Isaac Bouchard Gómez, quien posteriormente hará lo mismo con el Coronel José Alberto Morales Morales.

Luego de Esta gestión, toma el cargo en el año 2004 el Mayor (GN). Robert Aranguren, seguido por el Comisario General Ulises Flores Peña en el año 2009, quien posteriormente seria reemplazado por el Comisario General Manuel Ortiz hasta el año 2012.

Hoy en día el IAPANZ, está a cargo del Comisario General (SEBIN) José Alexander Rivero.